Llámanos al:   914656333

Home » Patologia Respiratoria

Patologia Respiratoria

-         Enfermedad periodontal

En caso de un exceso de placa dental con presencia de enfermedad periodontal, pueden aparecer diversas afecciones a nivel respiratorio. Destacan la aparición de complicaciones en pacientes a nivel hospitalario y/o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

-         Consejos para la salud

• Desarrollar unas condiciones sanitarias de higiene oral adecuadas, sobre todo en aquellos pacientes más sensibles y que hayan de permanecer una larga temporada en un centro hospitalario.
  • Mantener medidas  de correcta higiene bucodental, utilización de dentífrico y colutorio, cepillo y seda dental adecuado a las características del paciente. De esta forma evitará la aparición de placa dental y el desarrollo de enfermedad periodontal.
  • Revisión periódica por el dentista.
  • Mantener una correcta limpieza y desinfección de los aparatos de ortodoncia y prótesis dentales para evitar infección de la cavidad oral e inhalación de agentes patógenos.
  • No fumar y evitar ambientes con mucho humo.

**EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también se encuentra asociada a una higiene bucodental deficiente y presencia de enfermedad periodontal

Hay estudios que demuestran que un enfermo de EPOC tiene un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, y por otro lado, un paciente con enfermedad periodontal tiene una mayor exacerbación de la EPOC.

** EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

En un paciente hospitalizado, debido a la inmovilización y problemas de una higiene bucodental no adecuada, el biofilm bacteriológico natural de la persona puede ser sustituido por las bacterias habituales presentes en el hospital (nosocomiales)

Por otro lado, estos pacientes  pueden tener disminuidas ciertas capacidades como la de tragar y el flujo salival, lo que incrementa la presencia de bacterias en la cavidad oral.

-         INFECCIÓN NOSOCOMIAL

El incremento de bacterias patógenas en cavidad oral de origen, hospitalario puede llegar por inhalación a pulmones, originando una grave infección a este nivel (neumonía nosocomial).  Estas infecciones suelen ser difíciles de tratar ya que están provocadas por bacterias muy resistentes y agresivas.

-         INFECCION POR RESPIRADOR

Aquellos pacientes que no pueden respirar por sí mismos y en los que es necesario un sistema de ventilación mecánica asistida, la presencia del tubo respirador que llega a los pulmones pasando a través de la nariz o tráqueas, pueden ser utilizado por las bacterias patógenas como camino para viajar desde la cavidad oral hasta los pulmones, desarrollando una neumonía asociada al ventilador (hasta 25% de pacientes intubados) siendo una de las principales causas de muerte por infecciones nosocomiales.
xPatologia Respiratoria 4-3xPatologia Respiratoria 4-4